MARKETING DIGITAL

¿QUE ES EL MARKETING DIGITAL?




El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias: La Web 1.0 y la Web 2.0.
La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como vídeos, gráfica, etc. Se comienza a usar Internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL?

Así como han evolucionado las tecnologías en la ejecución de los procesos en los diferentes sectores productivos, los avances también han beneficiado en el escenario mundial las conexiones de las empresas.
El Internet, el crecimiento del comercio electrónico y las redes sociales, han marcado las tendencias en el Marketing Digital, haciendo que ahora las necesidades del consumidor sean entendidas y atendidas con mayor facilidad.
La cercanía con el cliente y la libertad de decisión que se le da al permitirle opinar sobre productos y servicios, compartir el contenido y construir lo que quiere consumir, han hecho más efectivas las estrategias en este campo, el reto está en que las empresas le apuesten a llevarlas a cabo.
Es de suma importancia para el crecimiento de las organizaciones que se apliquen estas estrategias de Marketing Digital, que enlazan dispositivos, medios, redes y herramientas que estratégicamente utilizadas pueden apoyar la productividad de los colaboradores, la satisfacción del cliente, la construcción de productos y la conexión con los públicos de interés.
"Las empresas colombianas deben asesorarse en marketing digital y en implementación de estrategias en entornos móviles y web, debido a que las tendencias cada vez llevan más a los usuarios al uso de artefactos tecnológicos, a interactuar y a dejar en manos de las plataformas digitales desde su vida cotidiana hasta su profesión”, explica Katheryn Martin, líder de una propuesta innovadora de la Agencia GUIDOULLOA que le apunta al crecimiento de las empresas desde el Marketing Digital.

5 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ESTRATEGIA DIGITAL

1. Crea contenido adecuado para tu público

Un contenido de calidad es fundamental para atraer a tu público. Obviamente, esto implica que hayas realizado un análisis de dicho público objetivo, y que orientes tu estrategia de creación de contenidos a sus gustos y necesidades. Este contenido debe ser de utilidad o entretenido, además de original (nunca copies contenido que encuentres en otros medios, por muy bueno que te parezca). Por último, aprovecha los diferentes formatos posibles: infografías, artículos, recetas, videos, newsletter, etc.

 2. Haz buen uso de las redes sociales 


La importancia de las redes sociales como canal de distribución de contenido digital no necesita mayor explicación. En este punto tenemos dos consejos para darte.
El primero: considera bien en cuál red debes estar; esto depende de la naturaleza de tus productos o servicios y, naturalmente, de tu público objetivo. Por ejemplo, si vas a dirigirte a un público adolescente, es necesario que consideres incorporar Snapchat a tu estrategia digital. Recuerda que no es necesario (ni recomendable) que tengas un perfil de tu negocio en cada red social habida y por haber, enfócate en la más adecuada.
También debes considerar el objetivo de las redes sociales. Recuerda que la gente está allí para conversar, compartir experiencias y entretenerse. No para comprar. Aunque la venta es el objetivo final de tu negocio, te recomendamos que enfoques tu estrategia en redes sociales hacia la conversación con tu público, antes que a publicaciones con contenido comercial o corporativo. ¡Debes ser interesante!
 

 3. Optimiza tu sitio web 


Tu sitio web debe estar optimizado para ser visualizado correctamente en dispositivos móviles. Vigila el tiempo de carga, la compatibilidad con los diferentes navegadores y la experiencia de usuario (que sea fácil de usar). Pregúntate de manera objetiva si un visitante que ingresa a tu sitio web puede llegar fácilmente a la acción que esperas que realice, ya sea una compra, una cotización, una cita con un asesor comercial. Este factor es determinante a la hora de obtener buenos resultados en tu estrategia digital.
 

4. Implementa una estrategia de SEO 

El SEO es un término muy raro en inglés (Search Engine Optimization) que se refiere a una serie de acciones que ayudan a que los buscadores (como Google o Bing) referencien de manera adecuada el contenido de tu sitio web. Algunas de estas acciones son: utilizar palabras clave dentro de tu contenido, optimizar las imágenes que utilizas en tu sitio, crear un mapa del sitio, incluir enlaces a otras secciones de tu sitio web y a sitios externos. Este tema puede resultar algo complejo pero lo importante es que, si no la tienes aún, comiences a implementar acciones que te ayuden a posicionar tu sitio en los resultados de búsqueda que hacen tus clientes potenciales.
 

5. Mide constantemente tus resultados


Una de las grandes ventajas del mundo digital es la capacidad de medir los resultados de las acciones en digital. Herramientas como Google Analytics te ayudan, por ejemplo, a saber cuántos visitantes has tenido en tu sitio web, qué secciones han visitado y cómo han interactuado con tu contenido. La medición y análisis constante de lo que pasa en tu sitio web o redes sociales, te ayudará a direccionar mejor tu estrategia digital, corregir lo que no está dando resultado y fortalecer lo que está funcionando bien.
Naturalmente, este tema es mucho más extenso, pero con estos breves elementos podrás realizar un diagnóstico inicial a tu estrategia digital. Te invitamos a conocer nuestros servicios para saber cómo SM Digital puede ayudarte a obtener los mejores resultados en tu negocio.
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